Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió sobre fuertes vientos que podrían superar los 75 kilómetros por hora (km/h) este jueves, debido al ingreso del Frente Frío 40 a la entidad.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional el fenómeno se presentará por la tarde de ese día, principalmente en el noroeste y occidente del territorio chihuahuense.
Ante ello, la CEPC indicó que la población debe extremar precauciones, pues además se generará un ambiente frío por las mañanas y de cálido a caluroso por la tarde.
Para este martes, la masa de aire asociada al Frente Frío 39 en interacción con una corriente en chorro, favorecerá un clima de gélido a muy frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, con un cielo mayormente despejado.
La velocidad del viento oscilará entre los 5 y 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en partes del suroeste, como Balleza, y los 65 km/h en el occidente y suroeste, principalmente en Guerrero, Bocoyna y Guachochi.
Sin embargo, el miércoles 3 se aproximará el Frente Frío 40, con ambiente de muy frío a frío por la mañana, así como de cálido a poco caluroso por la tarde.
También se advierten rachas superiores a 55 km/h en Janos, Buenaventura, Namiquipa y Sueco, mayores a 45 km/h en Chihuahua y Coyame, y a 35 km/h en Jiménez.
Las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Sueco a Ahumada.
Ese día se espera que haya lluvias aisladas en el norte y noroeste de la entidad, principalmente en Ahumada, Janos, Casas Grandes y Madera, además de que las precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana.
El jueves 4 ingresará el Frente Frío 40 y en interacción con la corriente en chorro favorecerá ambiente de muy frío a frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde con un cielo mayormente nublado.
Con ello, las rachas de viento superarán los 75 km/h en el noroeste y occidente, sobre todo en Janos y Madera, los 65 km/h en el norte, occidente, suroeste y centro, como en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Guerrero y Cuauhtémoc y los 55 km/h en Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga.
También podrían rebasar los 45 km/h en Balleza y Santa Bárbara, así como causar tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Ahumada, Ascensión-Juárez y Jiménez-Parral.
Para el viernes 5 se prevén rachas por arriba de los 55 km/h en Ciudad Juárez y Palomas, mayores a 45 km/h en Ahumada, Janos, Jiménez y Ojinaga, y a 35 km/h en Chihuahua y Parral.