Estados Unidos.- El secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, publicó un memorando por el que se pausarán las deportaciones de “ciertos inmigrantes” en el país durante 100 días a partir del 22 de enero de 2020.
Las autoridades explicaron que la medida les otorgará tiempo para que se puedan asegurar de que existe un “sistema de aplicación de las leyes migratorias justo y efectivo”, mientras revisan las prácticas y la implementación de las políticas en la agencia, según se lee en el documento.
La pausa en las expulsiones se aplica a cualquier ciudadano no estadounidense presente en el país cuando esta directiva entre en vigor con excepción de: las personas sospechosas de terrorismo o espionaje (o cualquiera que represente un peligro para el país); las personas que no hayan estado físicamente en EE.UU. antes del 1 de noviembre de 2021; las que hayan aceptado voluntariamente renunciar a cualquier derecho a permanecer en el país.
Sin embargo, las autoridades de la nueva Administración han pedido a los migrantes que actualmente se encuentran esperando por sus casos de asilo en México, que se mantengan en su sitio y esperen nuevas instrucciones.
Pero advirtieron que la frontera seguirá afectada por restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Fuente: Noticias Telemundo